¿Cómo circular correctamente en una glorieta?

La circulación por las glorietas, también llamadas rotondas, pueden ser una complicación para cualquier conductor si no se aprende a manejar por ellas. Dada la circularidad y tantas manos que se abren, las reglas para su abordaje tienen que estar claras para reducir al mínimo los accidentes y para que se mantenga la armonía necesaria.

Lo importante es saber qué carril corresponde de acuerdo a la maniobra que se quiere realizar y también cuáles son los turnos o lo que es lo mismo, en qué casos se tiene prioridad y en cuáles hay que darle el paso a otro vehículo.

glorieta

El respeto de las siguientes normas te hará manejar más seguro, cuidandote

  • Los vehículos que se encuentran dentro de la rotonda son los que tienen siempre la prioridad. Es por ello que cuando se ingresa a alguna glorieta es necesario ceder el paso.
  • Cuando se quiere salir de la rotonda, debe hacerse desde el carril derecho. Nunca intentar abordar una salida desde el interior porque resulta riesgoso para los autos que se encuentran circulando.
  • De igual manera se debe proceder para ingresar a la rotonda. Siempre por el carril derecho.
  • Cuando se transita por tramos rectos de una ruta y se pasa por una rotonda, no debe utilizarse la misma como una intersección. Los carriles de las glorietas son exclusivos para la derivación a los diferentes caminos.
  • Si se desea indicar que se va a salir de la rotonda es necesario accionar las balizas.
  • Es importante estar siempre atento a las necesidades de los otros conductores. Si bien no es necesario correrse cuando uno se encuentra circulando por el carril derecho -por ejemplo- es bueno tener presente que se podría facilitar la incorporación de otros vehículos disminuyendo la velocidad o moviéndose levemente de carril.
  • En caso de que la glorieta se encuentre en una zona urbana pueden haber sendas peatonales en el medio de las mismas. En ese caso, siempre tendrán prioridad los transeúntes.
  • Cuando se note que se acercan autos de más grandes dimensiones o camiones largos hay que tener también presente que necesitarán más espacio para incorporarse en la circulación.

La cautela, la paciencia y la responsabilidad en la conducción son indispensables para manejar seguros en todo momento. Las glorietas, por su parte, requieren además un poco más de atención y el conocimiento de ciertas reglas para evitar riesgos.

La seguridad es fundamental cuando se transita, por eso, además de tener en cuenta las indicaciones que te dimos para circular por una glorieta, buscá un respaldo extra en tu seguro para autos. ¡Cotizar online hoy y viaja tranquilo siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *