Choque en cadena: ¿Cómo funciona el seguro?

Pese a lo que uno pudiera imaginarse, los choques en cadena son más comunes de lo que se cree. Esto tiene que ver con que muchas veces no se respetan las velocidades máximas, no se tiene una buena sincronización de semáforos en la calle y no se maneja con la verdadera atención que se necesita. Además, como factor fundamental, podríamos decir que no se mantienen adecuadamente las distancias que hay que tener entre los autos.

El choque en cadena se produce cuando un vehículo, por alguna razón, no logra frenar a tiempo e impacta con el rodado que tiene por delante. Con la fuerza que se produce, el auto chocado impactará sobre el que le precede y así sucesivamente. La cantidad de autos involucrados puede ser grande, así como también suelen resultar de importancia los daños que se producen.

¿Qué seguro tiene que actuar en estos casos?

Dado que el daño es superior, puede llevar algún tiempo determinar las responsabilidades del hecho. En un caso como el descrito anteriormente donde un auto desde atrás promueve la fuerza que irá chocando a todos los otros autos, la responsabilidad deberá estar asumida por la aseguradora que tenga el auto causante del primer impacto.

Es importante denunciar rápidamente el hecho para que se investigue por los peritos pertinentes de las compañías de seguros, ya que que se corre el riesgo de que se produzca un deslinde de responsabilidades de quien realmente ha sido el causante del siniestro. En un choque en cadena puede no ser el auto anterior a uno el que se considere responsable sino alguno que se encuentre más lejano en la cadena.

City-Stau_2016

¿Qué hacer cuando se es víctima de un choque en cadena?

  • No hay que olvidar la toma de testimonios que puedan dar cuenta de cómo sucedieron los hechos.
  • Anotar los daños visibles y tomar fotos puede ser de gran utilidad.
  • Tomar registro de todos los involucrados. Tanto datos personales como de los vehículos.

Podés estar prevenido para no causar un choque en cadena

Desde el 123seguro queremos ayudarte también a prevenir un siniestro como puede ser un choque en cadena. Para ello, en primer lugar, tenés que respetar siempre la distancia entre autos, podes tomar por ejemplo un poste de luz de referencia, cuando el auto delante tuyo pase el poste, contás 1-2-3 y ahí pasas vos.

Por otra parte, es importante que evites toda distracción al manejar. Estar alerta siempre te permitirá hacer una maniobra acorde y sin riesgos. Por último, nunca excedas la velocidad permitida, de otra forma perder el control de tu auto puede ser muy sencillo.

¡Un buen seguro de autos te da tranquilidad, que también te dé calma la manera en que conduces!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *