8 Cosas a Revisar Para Tener tu Auto a Punto Antes de un Largo Viaje

Si vas a emprender un largo viaje, no dejes de leer este artículo. Te doy algunos consejos para que tu auto esté a punto, con el objeto de prevenir complicaciones.

8-cosas-a-revisar-para-tener-tu-auto-a-punto-antes-de-un-largo-viaje__1_

Un oficial de tránsito, solamente puede exigirte la documentación y elementos que la ley establece como obligatorios, por eso es importante que conozcas la legislación para poder hacer frente a un control. El artículo 40 de la ley nacional de tránsito número 24449 establece una serie de requisitos indispensables para poder circular:

Licencia de conducir

El conductor del vehículo debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en que circula y llevar consigo la licencia correspondiente.

La falta de licencia o la licencia vencida puede ocasionar las siguientes consecuencias:

  • En caso de control de tránsito: La retención del vehículo, en tal caso, luego de labrada el acta de infracción, el vehículo podrá ser liberado bajo la conducción de otra persona habilitada, caso contrario el vehículo será trasladado a un depósito hasta que el titular lo retire luego de abonar la multa correspondiente.
  • En caso de accidente en el que resultaste culpable: Tu compañía de seguros no responde por constituir una causa de exclusión de cobertura.

Tarjeta verde

Es el título del automotor. Siempre debés controlar que no esté vencida y saber que si sos el dueño del auto, el vencimiento no se toma en cuenta.

Comprobante de seguro

[Tweet “”No pueden multarte ni retenerte el vehículo si no presentás la constancia de pago del seguro””]

Este punto muchas veces da lugar a confusiones, por eso tenés que saber que la tarjeta que te brinda tu compañía en la que consta la contratación de un seguro es suficiente para circular. En caso de control, el personal de tránsito solamente puede solicitar el comprobante de seguro y verificar la vigencia establecida en el comprobante, ni la ley ni los decretos reglamentarios de la misma establecen la obligatoriedad de presentar la constancia de pago del seguro. Por ese motivo las autoridades de tránsito no pueden multarte ni retenerte el vehículo si no presentás la constancia de pago del seguro.

Patentes colocadas

Siempre circulá con las chapas patentes colocadas, es una forma de que tu vehículo sea identificado, su falta podría hacer suponer que el auto es robado. Si las mismas no son visibles como consecuencia de daños sufridos en un accidente, solicitá otras a la autoridad administrativa correspondiente.

Matafuego y balizas portátiles

Siempre revisá que la carga del matafuegos no esté vencida. Concretamente lo que se pide es un matafuegos triclase, de un kilo de polvo. Las balizas portátiles obligatorias son las que tienen forma de triángulo.

La sanción por la falta de alguno de estos elementos es la multa.

Botiquín de primeros auxilios

Llevar botiquín no es obligatorio, sin embargo puede resultar muy útil ante la ocurrencia de un accidente o de lesiones mínimas.

Revisión técnica del vehículo.

Con respecto a la VTV (Verificación Técnica Vehicular), su obligatoriedad está establecida por ley en la provincia de Buenos Aires, otras provincias no tienen esta exigencia por lo que a los autos radicados en las provincias en las que no se exige no se les puede requerir. Sin embargo, lo recomendable a la hora de planear un largo viaje es solicitar un service completo de tu vehículo.

Número de ocupantes/ capacidad del vehículo. Cinturones de seguridad

El número de ocupantes debe guardar relación con la capacidad para la que fue construido y no deben estorbar al conductor. Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero. Relacionado con la capacidad de tu auto, está el hecho de que todos los ocupantes deben usar cinturones de seguridad.

Siempre recordá…

Asegurate de contar con toda la documentación reglamentaria para poder circular con tu auto.

En cuanto a los elementos necesarios, si bien hay algunos cuya falla puede detectarse fácilmente, hay otros cuyo funcionamiento debe ser chequeado por personal especializado.

Todos queremos tener en regla la documentación y los elementos que revisaría personal de tránsito en un control, sin embargo, lo más importante es tu seguridad y la de tu familia, por eso debés asegurarte que todo esté en regla y funcione perfectamente. Te propongo que visites la página web www.seguridadvial.gov.ar, en ella  encontrarás consejos y datos estadísticos que te serán de gran utilidad a la hora de emprender un largo viaje.

¡Mucha suerte y a disfrutar!

3 thoughts

  1. Esta bueno que detallen todo lo necesario para viajar. Me gusto y voy a tenerlo en cuenta, ya que cuando viaje, por no tener la boleta del seguro de ese mes en el auto me pusieron una multa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *