6 causas principales de los accidentes viajes

Argentina es uno de los países con más alto índice de mortalidad por accidentes en viajes. Durante 2018, el número total de muertos en el país fue de 7.274, marcando un promedio diario de 20 víctimas y mensual de 606. En comparación con 2017, que se cobró la vida de 7.213 personas, este número creció un 1%.

Si hacemos un desglose por provincias encontraremos que en Buenos Aires es donde hay más muertos por accidentes (2158). Seguido por Santa Fe (626), Córdoba (439) y Tucumán (409). Con respecto a la Ciudad de Buenos Aires, se registró un aumento con respecto al año anterior, pasando de 98 a 136.

En 123seguros queremos que viajes seguro, así que en este artículo abordaremos la 6 principales causas de accidentes viales para prevenir futuros infortunios:

Principales causas de accidentes en viajes:

1- Sobrepasar otro vehículo en lugares indebidos: Según la Asociación Luchemos por la vida esta es la principal causa de muertes en accidentes viales en nuestro país. Adelantar cuando la línea de división de la ruta indica que esta maniobra está prohibida es un error muy grave. Lo mismo sucede en las curvas, subidas y bajadas pronunciadas, etcétera.

2- Manejar imprudentemente: De acuerdo a las estadísticas, la mayor causa de muertes por inseguridad vial se debe al exceso de velocidad. Pisar de más el acelerador puede ser la antesala a un accidente fatal. A una velocidad excesiva, el conductor deja de tener el control de lo que le pueda pasar al vehículo pues la distancia de reacción es mayor respecto a velocidades más bajas. Con lluvia, ir rápido puede suponer un aumento de las posibilidades de sufrir aquaplaning. Además, los impactos con otros vehículos, infraestructura o animales multiplican su fuerza cada vez que se aumenta la velocidad.

3- La ingesta de alcohol u otras sustancias: conducir después de beber o consumir drogas es una práctica tan peligrosa para el conductor como para el que se cruza con él. el alcohol genera alteraciones en el sistema nervioso central que dificultan conducir un vehículo con precisión y seguridad

4- Estar desatento al volante: Ir hablando por teléfono o prestando atención a otra actividad que no sea manejar el auto puede terminar en un choque. Distraerse puede llevar, por ejemplo, a un aumento de la velocidad indeseado o a no percatarse de un cruce o un peatón que se dispone a cruzar la carretera.

5- Sueño: si manejás durante muchas horas seguidas, o conducís en horarios nocturnos, la fatiga puede provocar que los reflejos y sentidos no actúen de la misma forma que lo harían en situaciones normales. Por eso, para viajar seguro te recomendamos que si estás cansado o con somnolencia, te detengas a descansar (dormir un rato), tomar aire o una taza de café y estirar un poco las piernas.

6- Conducir con mucha lluvia: si la lluvia es muy intensa, el asfalto se moja y se vuelve resbaladizo y el limpiaparabrisas tal vez no da abasto. Si llueve, maneja con precaución y no sobrepases los límites de velocidad. Si la tormenta es muy fuerte, conviene detenerse en un lugar seguro y esperar que pase.

Además, recordá siempre que para tener un viaje seguro deben utilizar el cinturón de seguridad y las sillitas para los niños, así como el casco en los vehículos de dos ruedas. Medidas que son simples de cumplir y pueden salvar muchas vidas.

Maneja con precaución y atento a las normas que dirigen el tránsito y, por cualquier inconveniente, tené siempre a mano el teléfono para pedir ayuda, ya sea al 911 si hay personas heridas o para pedir asistencia a tu seguro de autos si se trata de un averío del vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *