5 Consejos Para Prevenir un Accidente

Los accidentes automovilísticos son comunes, ya sea en autopistas, rutas o avenidas, suelen suceder a menudo y muchos de ellos pudieron haber sido prevenidos. En la actualidad existen muchos factores que hacen que los conductores pierdan la concentración cuando manejan, ya sea por la música, celular, etc; y situaciones más peligrosas de aquellos que utilizan drogas, corren picadas y demás.

5-consejos-para_prevenir_un_accidente

Las consecuencias que se derivan de los accidentes pueden variar de acuerdo a su complejidad y gravedad. Desde lesiones leves, destrucción de propiedad, lesiones graves e inclusive la muerte. Hasta el choque más simple puede ser devastador para las personas involucradas.

Ninguna persona está exenta de tener un accidente, ya que en general los mismos se producen entre dos o más vehículos, por lo cual puede suceder que vos seas prudente y el culpable del siniestro sea el otro conductor. Con estos 5 consejos para prevenir un accidente puedes tener la precaución adecuada cuando circulas recordando que en tus manos está tu vida y la de terceros.

1) Conoce tu vehículo

[Tweet “”Debes conocer cada aspecto de tu auto para reconocer su accionar, respuesta y poder maniobrar””]

Debes conocer cada aspecto de tu auto para reconocer su accionar, respuesta y poder maniobrar de forma adecuada, teniendo en cuenta estos tres puntos claves:

  • Puntos Ciegos: Debes identificar cada punto ciego del vehículo, éstos varían de acuerdo al tamaño y al diseño que posee; en cuanto más grandes más son los puntos en los que no ves. No olvides de usar tanto los retrovisores como los espejos laterales, para tener mayor visibilidad.
  • Mantenimiento: Muchas personas llevan el auto a revisión cuando deben renovar la verificación técnica o cuando se daña algo; pero es recomendable que antes de salir a la ruta lo lleves para cubrir cualquier detalle que pueda ocasionar un problema en la conducción. Además tienes que verificar cada día que las llantas estén balanceadas y alineadas, también la rápida respuesta de los frenos, que pueden evitar una colisión.
  • El equipamiento y el motor: Una parte de conocer tu propio automóvil es saber donde están cada una de las herramientas y cómo utilizarlas, como han de ser el extintor, las ruedas de auxilio, etc. Inclusive identificar cada sonido que produce el motor, conocer la respuesta en las maniobras y demás; esto te permite advertir cuando algo funciona de forma incorrecta.

2) Precaución en las calles

Una de las partes importantes de conducir es saber cómo manejarte en las calles, las señalizaciones que debes respetar, etc; para evitar posibles accidentes por un descuido o imprudencia. Teniendo particular atención en los siguientes factores:

  • ¿Qué hacer en los semáforos?: Es importante que reconozcas las luces indicativas de los semáforos. Uno de los principales errores de los conductores es creer que cuando se presenta una luz amarilla se puede acelerar para ganarle a la luz roja, esto no es adecuado, ya que ante este color hay que disminuir la velocidad. En el momento en el que cambia a verde, no debes acelerar de inmediato, sino mirar para ambos lados previniendo que no haya un imprudente que esté circulando con luz roja.
  • ¿Cómo tomar las curvas? En las carreteras, en particular, las curvas suelen ser peligrosas y las responsables de mucho de los accidentes. La debes tomar bajando la velocidad antes de llegar a ella, sin frenar dentro de la curva. Siempre mirando con cuidado que no venga un auto en sentido opuesto.
  • Las intersecciones: Cuando llegas a una intersección donde se juntan varías calles debes tener mucho cuidado con los autos que circulan por el resto de las calles y respetar los semáforos. En las intersecciones donde no estén presentes debes disminuir la velocidad y corroborar que las vías estén libres de automóviles y peatones.

3) Cuida la velocidad

[Tweet “”El exceso de velocidad es el causante de un gran porcentaje de los accidentes””]

La velocidad es una gran aliada de los accidentes, el exceso de la misma es el causante de un gran porcentaje de los accidentes, sin embargo los conductores parecen no tener conciencia y siguen haciendo abuso del acelerador. Tanto en las rutas, las avenidas y calles de la ciudad hay límites que debes respetar.

Además tienes que tener precaución a la hora de rebasar al vehículo que llevas adelante, no hacerlo a alta velocidad y siempre por el lado izquierdo. Ten en cuenta, que el exceso de velocidad puede hacer que pierdas el control del vehículo, o llegaras a una colisión si debes frenar rápidamente.

Es indispensable que mantengas la distancia adecuada con el auto que va delante tuyo, es por ello que debes ir a una velocidad proporcional con el resto del tráfico, no es necesario que aumentes la velocidad y frenes seguidamente. En las calles de la ciudad se recomienda mantener una distancia de 3 metros y en la ruta de entre 8 y 10 metros.

Un punto a tener en cuenta es el día que conduces con lluvia, por supuesto la velocidad a la que viajas debe ser menor que la habitual, por un lado el agua no deja que veas de forma correcta el camino, siendo que puede haber un bache o similar. Y por otro lado, los neumáticos pierden su capacidad de adhesión al piso, dificultando la frenada. Ambos casos hacen que pierdas el control de tu auto.

4) NO combines el alcohol con el manejo

En los últimos años, la imprudencia de los conductores por manejar bajo las influencias del alcohol u otra droga, han causado miles de accidentes graves, y parece que cada día se hace más común y popular tener esta conducta. Sin embargo, debes saber que es un gran error beber alcohol y manejar, no es seguro ya que pierdes la habilidad de manejo, los reflejos bajan en un gran porcentaje y las maniobras se vuelven más difíciles.

[Tweet “”Si vas a asistir a una reunión o fiesta donde sabes que vas a beber no vayas con tu auto””]

Lo aconsejable para los casos en los que vas a asistir a una reunión o fiesta donde sabes que vas a beber no vayas con tu auto, puedes tomarte o un taxi, o en el caso de que sean un grupo de personas, se elige el conductor designado, que no bebe.

5) Descansa, NO manejes con sueño

Tenes que saber que cuando conduces con sueño es similar a hacerlo ebrio, e igual de peligroso. Muchos accidentes han ocurrido por perder los reflejos o quedarse dormidos frente al volante. Si estás cansado, procura detenerte en un lugar seguro y dormir hasta recuperar la energía. ¿Sabes cuales son las indicaciones de somnolencia?

  • Sentir los ojos pesados y parpadear constantemente.
  • Imposibilidad de tener la cabeza en alto.
  • Bostezar de forma repetida.
  • No poder ver fácilmente las señales de tránsito.
  • Salirse involuntariamente del carril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *