10 Tips para Tener un Viaje Perfecto en la Ruta

Tomar la ruta para salir de vacaciones puede ser un paso hacia la aventura más alucinante o hacia la preocupación más extrema. Todo dependerá de la planificación, la actitud que tomes y la prevención de inconvenientes.

Un viaje perfecto es posible, solo tenés que tener en cuenta estos diez tips gracias a los cuales pocas serán las oportunidades que tengas para fallar, ¿vamos?

[Tweet “”¡A abrocharse los cinturones que partimos!””]

 

Análisis vehicular

Es fundamental que el medio a través del cual se va a hacer el viaje se encuentre en óptimo estado. Es por ello que necesitás tomarte unos días para verificar el correcto funcionamiento del auto. Podés llevarlo a tu mecánico de confianza para que verifique que todo el motor funciona correctamente y no dejes tampoco de revisar todo lo concerniente al sistema de suspensión y de frenos. Nada puede estar a punto de fallar. Por eso, si las pastillas de freno están, por ejemplo, casi por agotarse, mejor prevenir y cambiarlas antes de salir a la ruta.

Con un diagnóstico óptimo ya tenés dado el primer paso para una salida a ruta perfecta.En este punto también tenés que ocuparte de los “líquidos”. Verificar nivel de aceite, agua, líquido refrigerante y hasta el del limpia parabrisas. Sin olvidarte, por supuesto, de llenar el tanque de combustible.

 

Papeles listos

Parece obvio pero en medio de todos los preparativos puede quedarte en un segundo plano lo importante que es ir con todos los papeles al día. Licencia de conducir de todos los que manejarán el auto, cédula verde y/o azul según corresponda, carnet del seguro y patente son los infaltables. En algunos casos también será necesario el papel que indique la VTV al día y el DNI del o los conductores también será preferible incorporar al kit de papeles.

 

Mapeo

La tecnología hoy es la reina para todas las acciones que se vayan a emprender –sobre todo para los viajes–, ya que no quedan prácticamente dispositivos que no tengan mapa y/o geolocalización. Sin embargo, no es una buena idea salir a la ruta sin una mirada previa del recorrido que hay que hacer, las opciones, las distancias que hay que recorrer, las rutas a seguir. El GPS será una buena ayuda pero cuanto más se sepa la ruta a tomar menos sobresaltos o distracciones se tendrán durante el viaje. Las baterías se acaban, los satélites se cortan y el viaje sigue, por lo tanto, sería bueno contar siempre con una guía de mapas en papel para salvar cualquier abandono que la tecnología podría provocar.

 

Seguridad

Viajar seguros es fundamental no solo porque las normas de tránsito lo exigen, sino porque también todos quieren llegar sanos y salvos a destino. En este sentido se deben cumplimentar todas las cuestiones vinculadas con los cinturones de seguridad activos y en buen estado, las sillas para niños en caso de que hubiera menores dentro del grupo familiar y también se deben controlar todas las luminarias que tienen que estar en perfecto funcionamiento.

Dentro de la seguridad también se incluye el cuidado de las pertenencias. Nada puede ir suelto ni fuera ni dentro del vehículo. Por ello es importante que pruebes todas las sujeciones para que nada te sorprenda en el momento de estar en el recorrido ni mucho menos conduciendo.

¡Ah! ¡Y no olvides llevar el matafuegos habilitado! No solo por exigencia de los controles sino más bien por tu propia seguridad.

 

Entretenimiento

Viajar en familia es placentero pero para ello se debe tener muy en cuenta todo lo vinculado con el entretenimiento, sobre todo de niños y adolescentes. Los más grandes gestionarán sus propios objetos con los que planean afrontar el viaje en la ruta, pero los más chicos necesitan de una planificación por parte de los adultos que tenemos que identificar los objetos o juegos que puedan resultar de interés y que no requieran de demasiada intervención por parte de los adultos. Dentro del vehículo es bueno que se ubiquen estos entretenimientos cerca de los pequeños para que puedan tener rápido acceso a ellos.

 

Comida y esparcimiento

Por más rápido que quieras llegar tené en cuenta lo importante que es que planifiques momentos para salir a estirar las piernas y respirar aire fresco. En consonancia con esto tené en cuenta el momento de la comida y si decidís llevar comida no te olvides de llevarla refrigerada y, sino, buscá con anticipación los lugares donde podrías parar de acuerdo con la ruta que tomes.

 

Descanso

No podés tener un viaje perfecto en la ruta si no descansás lo suficiente antes de ponerte al volante. Si tenés a cargo la organización de las vacaciones y sos el conductor tomate un tiempo para que esté todo listo al menos ocho horas antes de partir. Si, por el contrario, no sos el que conducís, ocupate de que el conductor tome el descanso de que debe antes de salir a manejar.

 

Botiquín

Aunque siempre tendrías que tener un botiquín en tu auto, no olvides revisarlo especialmente antes de salir. Que no falte nada de lo indispensable y que no tenga cremas o medicamentos vencidos. Sumá un poco más de cada cosa contemplando que te servirá durante la estadía de tus vacaciones.

 

Copiloto

Si no viajás solo podés preparar parte de tu recorrido con un copiloto. Será muy entretenida su función si, además de ocuparse del resto de los tripulantes, tiene conocimiento del recorrido y puede ir asistiéndote con prevención antes de avanzar por alguna carretera equivocada. Será también una excelente compañía para que no te distraigas. Tu mirada siempre tiene que estar puesta en la ruta.

 

Planificación

Claro que en el recorrido pueden suceder imponderables pero si más o menos mantenés una velocidad constante sabrás a dónde accederás a cada hora. Planificar el recorrido te hará disfrutarlo aún más y que no sea un peso. Podés tener agendadas las regiones por las que pasarán y las particularidades de cada lugar.

¡Si hay algo que no debés olvidar que es que el paseo comienza desde que te subís a tu auto!

¿Tenés alguna otra recomendación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *